jueves, 22 de mayo de 2014


LA SOBREPESCA

La sobrepesca en los océanos consiste simplemente en la captura de la fauna silvestre que habita en sus aguas en cantidades demasiado elevadas evitando que las especies capturadas puedan restablecerse.
La primera situación de sobrepesca se produjo a comienzos del siglo XIX, cuando el ser humano diezmó la población de ballenas con el fin de obtener grasa para la fabricación del aceite que empleaba en las lámparas de la época. Algunos de los peces que comemos, fueron asimismo capturados en cantidades tan elevadas que estuvieron al borde de la extinción a mediados del siglo XX.


TIPOS

Sobrepesca biológica: 

Es aquella que se produce cuando la mortalidad causada por la pesca alcanza un nivel tal que produce una disminución del crecimiento de la biomasa (es decir, un aumento cada vez menor de la especie capturada).





Sobrepesca bioeconómica:
 Es la que tiene en cuenta los costes asociados a la pesca. Se produce cuando, por causa del exceso en la pesca, el margen comercial obtenido con la pesca comienza a decrecer. 
                  
                                       

SOLUCIONES

Recuperación de recursos perdidos

Numerosos experimentos con arrecifes artificiales se están realizando en todo el mundo. Los arrecifes artificiales son estructuras que, instaladas sobre el fondo marino, imitan a un substrato natural. Los arrecifes artificiales se construyen con estructuras de cemento fabricadas expresamente con tal fin, aunque en ocasiones se aprovechan grandes barcos en desuso, que son hundidos en el emplazamiento adecuado.
Aunque la creación de arrecifes artificiales tiene varios siglos de antigüedad, fue hacia 1970 cuando comenzaron los primeros experimentos sistematizados, principalmente en Japón, Estados Unidos y Europa. En España, hacia 1980, se trabajó en este tipo de estructuras artificiales en la costa valenciana; durante el verano de 1991 y 1993 se construyeron dos arrecifes artificiales en los litorales de Gran Canaria y de Lanzarote (Islas Canarias), respectivamente, y también ha habido más instalaciones en el resto de costas de España. Por lo general, si se tienen en cuenta los factores del emplazamiento (posición, mareas, pesquerías, etc.) suelen funcionar con gran éxito en la regeneración de la vida marina.


Acuicultura.

La acuicultura, y en particular la piscicultura, podría ser una solución para responder a la demanda de pescado, ayudando además a mejorar el hábitat (arrecifes artificiales), pero actualmente la mayor parte de los pescados de cría de los países desarrollados son carnívoros, y es preciso sacrificar al menos 2 kg, de pescado para conseguir 1 kg. de pescado de cría de acuicultura, lo que constituye un alto precio que no mejora la seguridad alimentaria. Lo único que así se consigue es convertir en rentables las especies poco apreciadas para el consumo.


BIBLIOGRAFÍA

http://es.wikipedia.org/wiki/Sobrepesca

http://www.nationalgeographic.es/el-oceano/cuestiones-criticas-sobre-la-sobrepesca/cuestiones-criticas-sobre-la-sobrepesca

https://www.google.es/search?q=la+sobrepesca&rls=com.microsoft:es:%7Breferrer:source%3F%7D&rlz=1I7MOOI_esES462&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=7il-U_blDKa50QWZyoDwCQ&ved=0CAgQ_AUoAQ&biw=1366&bih=667


No hay comentarios:

Publicar un comentario